La salud ocular está vinculada a la buena alimentación y a la ingesta de ciertas vitaminas que ayuda a su buen funcionamiento

Con el pasar de los años, la vista se va deteriorando, sobre todo al pasar los 50 años de edad. Sin embargo, no todos los casos son así, y esto se debe justamente a la alimentación y el estilo de vida que lleva cada persona.

No todas las personas mayores de 50 años necesitan tomar suplementos, pero lo que sí es cierto, algunos nutrientes son esenciales para la salud ocular. Entre los nutrientes más idóneos para ello están los antioxidantes, encargados de combatir enfermedades y las vitaminas C y E, que disminuyen la oxidación perjudicial, protegiendo a los ojos de trastornos como la DMRE y el glucoma.


Vitaminas que mejoran la visión

Los expertos recomiendan que para poder mantener una visión aguda, se debe incluir en la dieta grandes porciones de frutas y verduras de color oscuro, como es el caso de la espinaca, las moras y la col rizada. Los alimentos que son crujientes y oscuros son ideales para mejorar la vista.

Además, la ingesta de las siguientes vitaminas ayudarán a tener una buena salud de los ojos:

1 – Vitamina A 

La primera vitamina que nombramos es la A, la más esencial para la visión según los especialistas. La deficiencia de esta vitamina, puede traer como consecuencia una ceguera nocturna, especialmente en las personas mayores, pudiendo pasar a ceguera permanente si llega a progresar.

Podemos encontrar esta vitamina en el hígado y en los productos lácteos como la leche, además en el betacaroteno (que se convierte en vitamina A) una vez que está en el cuerpo. Se encuentra presente en las verduras de color naranja, tales como, la calabaza, la zanahoria o las batatas.

2 – Vitamina E

Al igual que la anterior, esta vitamina es esencial para la salud ocular. Como sucede con otros antioxidantes, esta vitamina evita el daño que causan los radicales libres y las enfermedades oculares.

Según algunos estudios realizados, incluir altos niveles de esta vitamina en la dieta diaria, protege contra la formación de cataratas relacionadas a la edad. Los aceites a base de plantas, así como las nueces, semillas de girasol y aguacate, son alimentos ricos en vitamina E.

3 – Vitamina C

Este poderoso antioxidante ayuda a combatir enfermedades y a proteger contra la DMRE. No es necesario que tomes un suplemento para que puedas obtener sus beneficios, sino que, fácilmente la encuentras en alimentos cítricos, tales como las fresas, kiwi, brócoli, pimiento, limón, naranja y col rizada. Una dieta basada en estos alimentos ayuda a combatir la aparición de cataratas.

4 – Zinc

Se encuentran en muchas enzimas necesarias para tener una buena visión e integridad del tejido ocular. El zinc está presente en las semillas, lentejas, frijoles, carne, mariscos, huevos y en los productos lácteos.

6-Vitaminas-que-ayudan-a-mejorar-la-vista-zinc-lafloridaseinforma.com

5 – Luteína y zeaxantina

Ambos nutrientes forman parte de la familia de pigmentos de plantas carotenoides, están dentro del tejido ocular de forma natural y son importantes para la prevención de la DMRE.

En algunas ocasiones, se encuentran juntas en los alimentos, como lo es en las bayas, duraznos, mangos, brócoli, papaya y en las verduras de hojas verdes, como la espinaca y la acelga.

6 – Ácidos grasos Omega-3

En las grasas saludables del pescado tenemos grandes beneficios para vista y también para el corazón. Muchas investigaciones han confirmado que el consumo de ácidos grasos omega-3 en alimentos o en suplementos, alivia considerablemente los síntomas de la enfermedad del ojo seco, que es cuando el ojo deja de producir suficientes lágrimas para lubricarlo.

También indican los estudios que las personas que consumen grandes cantidades de omega-3 en sus alimentos, tienen menor riesgo de padecer DMRE. Lo encuentras entonces en los pescados grasos como el salmón, caballa y sardinas. Otras fuentes vegetales son las nueces, la linaza y las semillas de chía, además, en aceites de soya, linaza y canola.