Es el método de protección sexual más común, pero ¿sabes todo acerca de los condones? En este post te contamos
Como ya sabemos, los preservativos son un método de barrera bastante útil y fácil de usar, además de que son muy económicos y accesibles al público con actividad sexual estable. La mayoría de la población lo usa, sin embargo, no todos conocen ciertos aspectos que tienen que ver con este método.
¿Te gustaría conocer estas curiosidades acerca de los condones? Entonces sigue leyendo nuestro post.
Cosas que tal vez no sabías de los condones
¡Sí! Los condones previenen los embarazos no deseados, pero, existen otras curiosidades que seguramente te gustará saber. Son las siguientes:
- Como lo acabamos de decir, el condón es usado para evitar el embarazo no deseado y para disminuir las probabilidades de contraer alguna ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), tales como el VIH, gonorrea, sífilis, VPH, entre otras.
- Sabemos que la vasectomía es un procedimiento de control natal en los hombres y aparte de esto, el condón viene siendo el único método anticonceptivo para los hombres .
- Solamente los condones elaborados de látex y poliuretano tienen la capacidad de prevenir efectivamente la disminución de infecciones virales como el VIH. Por el contrario, los que son elaborados a base de membranas naturales de animales, tienen menos efectividad.
- Debido a las normas de control de calidad en el momento de elaboración de los preservativos, está 100% garantizada su resistencia y calidad. Esto se debe a la licitación de su fabricación.
- Al menos entre uno y dos billones de preservativos son utilizados en EE.UU. cada año, de los cuales, solo se ha recibido reporte de 44 casos de reacciones alérgicas asociadas a su uso. Estos datos son de años entre 1988 y 1991.
- Algunos estudios llevados a cabo en el Hospital Infantil de Boston, han demostrado que los condones de látex pueden llegar a romperse, siendo de un 0.4% de los casos, es decir, 4 de cada mil. Mientras tanto, los de poliuretano, pueden romperse en un 4,4% de cada 100.
- Si vas a guardar varias cantidades de preservativos, tendrás que hacerlo en lugares que estén
- secos, con poca luz y a una temperatura ambiente. Debes saber que las altas temperaturas debilitan el material con el que están elaborados, por lo tanto, pierden efectividad. Asimismo, la luz solar y la humedad pueden causar rupturas o desgarros en los mismos.
- El gobierno de Tailandia en el año 1994, llevó a cabo una campaña del 100% uso de los preservativos para los trabajadores sexuales. Esta iniciativa logró incrementar el uso de este método de barrera de una forma dramática, subiendo de un 14% a un 94%. De igual forma, este evento redujo las cifras de casos por infecciones de transmisión sexual a nivel nacional, así como también, de contagio de VIH/SIDA en los soldados de esa nación.
- Uno de los datos que más ha llamado la atención en cuanto a la efectividad de los condones para prevenir la trasmisión de VIH, han sido los resultados de unos estudios longitudinales que fueron realizados en parejas donde solo uno de ellos estaba infectado con el virus y el otro no. Estos estudios demostraron que el uso recurrente del condón en estas parejas, provoca menos del 1% de infecciones anuales.
- La medida estándar de los condones es de 17 centímetros de largo, 4,8 centímetros de ancho y un grosor de 0.07 milímetros máximo. Un preservativo puede llegar a retener hasta 3.7 litros de agua.
- Los preservativos de látex más modernos son extremadamente resistentes, tanto así que hasta se han utilizado como materia prima para la creación de prendas de vestir. Una prueba de esto, son las creaciones de la diseñadora brasileña Adriana Bertini, a quien se le ocurrió la original idea de confeccionar vestidos elaborados con condones.
¿Qué te parece? ¿Sabías todo esto? ¿Conoces alguna otra curiosidad acerca de los condones?