Ferrari es una de las marcas de automóviles más importantes del mundo. Aquí hay 10 curiosidades que tal vez no sabías sobre ellos
Desde que la empresa italiana de superdeportivos Ferrari, lanzó su primer auto en 1940, era inevitable que el producto se volviera extremadamente popular. Ferrari se estableció con el sueño de crear el nombre más importante en las pistas de carreras de todo el mundo. El genio del automóvil, Enzo Ferrari, desde los 10 años sentía pasión por las carreras y estaba decidido a perseguirlas a cualquier precio, lo que logró en varias ocasiones con total éxito. Ferrari obtiene un ganancia de más de 4 mil millones de dólares en ventas anuales de automóviles con una producción anual de más de 8 mil automóviles.
De todos los fabricantes de automóviles que existen, Ferrari es uno de los más reconocibles y deseables de todos, pues su nombre que se ha convertido en sinónimo de velocidad y dominio, y se reconoce por el sonido característico de sus motores y su predominante color rojo. Pero, aunque puedan ser populares, hay algunos datos curiosos en la historia de Ferrari que el espectador quizá desconozca. Para ayudar a sacar a la luz algunos de ellos, aquí hay 10 curiosidades sorprendentes que tal vez no sabías de Ferrari.
1. Enzo Ferrari perdió a su hijo
Desafortunadamente, ni todo el dinero del mundo puede comprar todo lo que necesitas. Si bien Enzo Ferrari obtuvo éxito tanto en las carreras como en la fabricación de automóviles, sufrió con su hijo Dino, quien padeció una enfermedad terminal. Y, al final, Enzo lo perdió trágicamente.
En ese momento, la muerte conmovió significativamente al fundador de Ferrari, sin embargo, estaba decidido a honrar la memoria de su hijo. Para ello, nombró a una serie de sus vehículos como “Dino”. Aunque algunos no eran considerados “Ferraris reales”, eran autos extraordinarios.
2. Ferrari comenzó justo después la Segunda Guerra Mundial
Enzo Ferrari fue ambicioso desde muy joven, siempre había deseado crear su propio negocio. Finalmente adquirió los fondos y la confianza para fabricar sus propios automóviles en 1939. Ferrari construyó un modelo de automóvil; sin embargo, su inauguración se detuvo debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Tras la guerra, Enzo finalmente pudo ponerse a trabajar en sus autos. Como tal, algunos modelos se retrasaron e, inevitablemente, terminaron saliendo en 1947. Este automóvil particularmente fue (oficialmente) el primero de Enzo: el 125 S.
3. Ferrari tiene su propio parque de atracciones
Para los fanáticos de los automóviles, existe el lugar perfecto: Ferrari World. Aunque pueda parecer broma, ¡es en serio! Ferrari tiene un parque de atracciones ubicado en Dubai, con una montaña rusa de F1. Es un parque de atracciones cubierto y tiene la montaña rusa más veloz del mundo, la “Fórmula Rossa”.
Este parque temático ganó el premio “Atracción turística líder en Medio Oriente” cuatro años consecutivos, de 2015 a 2019. Así que si te gustan los Ferraris y te encanta vivir emociones fuertes, no busques más que Ferrari World.
4. El logotipo es una referencia a un piloto de la Primera Guerra Mundial
Uno de los símbolos más distinguidos del mundo es el famoso “Caballito Rampante” de Ferrari. Sin embargo, este símbolo tuvo sus inicios antes de asentarse en los laterales de automóviles multimillonarios.
En 1923, Enzo Ferrari visitó a los padres de Francesco Baracca, el famoso aviador de la Primera Guerra Mundial. Los padres de Baracca propusieron a Ferrari usar la insignia del caballo rampante de su hijo, que había sido pintada en los costados de sus aviones. Años después, el equipo de carreras de Enzo le permitió usar el emblema en su auto de carreras y el símbolo se hizo popular. Más tarde, en honor a la ciudad natal de Enzo, Medina, Italia, se añadió un escudo amarillo al diseño.
5. Fiat es una gran parte de Ferrari
Como casi todos los demás fabricantes de superdeportivos, Ferrari también es propiedad de una corporación grande y poderosa, FIAT. Desde los inicios de Ferrari en los deportes de motor, FIAT ha estado allí.
Cuando Enzo Ferrari vendió el 50% de la empresa al grupo FIAT en 1969, Ferrari recibió una inyección de efectivo muy necesaria. En 1988, Enzo Ferrari y su hijo vendieron todavía más acciones de la empresa, quedando con sólo el 10% de control. Hoy, Ferrari sigue formando parte de la misma asociación. La única salvedad real es la participación de Ferrari en las carreras, mientras que FIAT se centra más en sus autos de carretera.
6. Marca no intencional
El 45% de todos los automóviles Ferrari vendidos son rojos. Aunque el rojo puede ser sinónimo de Ferrari, nunca fue una decisión intencional. De hecho, durante los primeros días de las carreras de autos, la Federación Internacional del Automóvil eligió el color rojo para todos los vehículos de carrera del Gran Premio de Italia. Ferrari tuvo que pintar sus autos de carreras de rojo porque estaban fabricados en Italia.
Aunque el color característico de Ferrari es rojo, con el programa a medida de Ferrari, los consumidores pueden personalizar cada componente de su vehículo. Es decir, pueden elegir sus propios colores, interiores, accesorios y acabados personalizados.
7. La mercancía es un gran negocio
Con una valoración de mercado de más de 27 mil millones de dólares, Ferrari es una marca muy valiosa de renombre mundial con ventas de 4,2 mil millones de dólares solo en 2019, aunque menos emocionante que sus automóviles. La línea de productos de Ferrari, como ropa, zapatos, mochilas y accesorios, también es un gran vendedor, con 1.500 millones de dólares en ventas de productos cada año. En ese contexto, tiene sentido que Ferrari gane mucho con la marca.
8. Los autos solían hacerse a mano
Antes de modernidad, muchos fabricantes de automóviles tenían que fabricar sus vehículos meticulosamente, sin ayuda de la tecnología actual y de equipos más sencillos, esto ralentizó significativamente el proceso, incluidos los de Ferrari. Pero, a diferencia de otras empresas, Ferrari tardó mucho más en adaptarse.
Hasta mediados de los años 80, Ferrari seguía construyendo sus automóviles a mano. El último de sus modelos estándar que permaneció así fue el Ferrari 512 BBi y el F40. Este patrón continuaría aún más hasta la creación de las series Testarossa y 308, ambas producidas en masa con más maquinaria que contacto humano.
9. Enzo Ferrari casi muere a causa de la gripe
A lo largo de la Primera Guerra Mundial, el visionario diseñador de automóviles se ganó sus galones. Vivió para ver el final de la guerra, pero casi muere a causa de la catastrófica pandemia del virus denominada gripe española. Su padre y su hermano, sin embargo, fallecieron a consecuencia de la epidemia.
10. Sólo se fabricaron dos de los primeros modelos de Ferrari
Después de que Ferrari puso en marcha y diseñó el primer modelo oficial, la empresa no comenzó a producir los automóviles en masa. Más bien, produjo sólo dos. Tampoco fueron nombrados ni siquiera considerados Ferrari, sino únicamente el auto Avio Costruzioni 815.
Estas fueron 10 curiosidades que tal vez no sabías de Ferrari. Para conocer más temas interesantes, visita nuestro sitio web aquí.